miércoles, 24 de junio de 2026

 “ADORNI TIENE QUE IRSE YA”

 

Referentes de Libres del Sur de la provincia exigen la renuncia de Manuel Adorni y consideran que Milei defiende a corruptos

 




El concejal Gastón Gómez y el legislador Ernesto Gómez Rossi, referentes de Libres del Sur de la provincia, exigen la inmediata renuncia de Manuel Adorni al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes se expresaron al respecto: “La gravedad del caso por enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa y falsedad ideológica que pesan sobre él comprometen la credibilidad en las instituciones. Milei llegó al gobierno prometiendo combatir la corrupción y terminar con la casta y hoy sostiene en uno de los cargos más importantes del país a un funcionario que es una vergüenza nacional. Milei hoy es cómplice porque defiende a funcionarios corruptos.

 

La ciudadanía merece y exige conductas claras de sus representantes. Sostener a Manuel Adorni en el cargo no fortalece al Gobierno: debilita la confianza pública y profundiza la percepción de defraudación frente a la impunidad para el círculo del poder.

 

Por ello, exigimos la renuncia inmediata de Manuel Adorni y que el Presidente Javier Milei actúe con la severidad que promete contra cualquier hecho de corrupción, sin excepciones ni favoritismos.

 

La Argentina necesita transparencia, instituciones fuertes y funcionarios que rindan cuentas. La impunidad no puede ser la respuesta que Milei les dé a los argentinos frente a la gravedad de los hechos que involucran a Adorni.

 

El concejal Gastón Gómez, referente de Libres del Sur Tucumán, expresó:

 

"La sociedad argentina votó a Milei cansada de la corrupción y de los privilegios de la política. No puede haber una doble vara. Frente a la magnitud del caso y las denuncias, corresponde que este jefe de gabinete dé un paso al costado para permitir que la Justicia actúe sin interferencias. Lo contrario es consolidar un sistema de impunidad exactamente igual al que el Gobierno decía venir a combatir."


Por su parte, el legislador provincial Ernesto Gómez Rossi sostuvo:


"A estas alturas el problema ya no es solo el jefe de gabinte. El tema ahora es la decisión política de Milei de sostenerlo en el cargo. Cuando un gobierno protege a funcionarios corruptos, deja de ser parte de la solución y se convertirse en parte del problema. Desde Libres del Sur consideramos inadmisible que un funcionario así continúe administrando resortes fundamentales del Estado nacional. Adorni tiene que irse ya”

martes, 23 de junio de 2026

 SAN RAMÓN: EL ESTADO PROVINCIAL ACERCÓ POLÍTICAS PÚBLICAS A MÁS DE 300 MUJERES CON EL PROGRAMA CICLOS CONSCIENTES


En el barrio San Ramón, en la capital tucumana, se llevó adelante el cierre de un taller de capacitación del programa Ciclos Conscientes, una política pública orientada a la promoción del cuidado integral de la salud de las mujeres y al acceso a derechos.



La actividad contó con una amplia participación de vecinas —más de 300 mujeres— y fue impulsada en articulación con la organización social Rompiendo Cadenas, junto a la Secretaría de la Mujer y el acompañamiento de dirigentes políticos provinciales.


El concejal Gastón Gómez destacó la importancia de acercar el Estado al territorio:

“Muy contento de poder estar acá, en el barrio San Ramón, acompañando el cierre de este taller. De eso se trata una gestión: de estar cerca de los vecinos y vecinas, acercando políticas públicas, especialmente a quienes más lo necesitan. En momentos difíciles, es fundamental un Estado presente que acompañe y cuide”.



En la misma línea, el legislador Ernesto Gómez Rossi remarcó la decisión política del Gobierno provincial de sostener y ampliar derechos:

“Creemos en un Estado que recorre los barrios, que escucha y que está a la par de la gente. Ese es el camino que nos marca el gobernador Osvaldo Jaldo: sostener políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los tucumanos y tucumanas, especialmente en un contexto económico complejo”.



Por su parte, el dirigente nacional de Rompiendo Cadenas, Domingo Rodríguez, valoró el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales:

“Nos encontramos en el barrio San Ramón acercando esta política pública para nuestras vecinas. Estos talleres son fundamentales para generar conciencia sobre el cuidado y la salud de las mujeres. Hoy contamos con la participación de más de 300 mujeres, lo que demuestra la importancia de estas iniciativas”.




Rodríguez también agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial:

Queremos agradecer al gobernador Osvaldo Jaldo y al ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, porque gracias a esta decisión política podemos traer respuestas concretas a nuestros barrios”.




La jornada reflejó el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones comunitarias, fortaleciendo el acceso a derechos y consolidando la presencia territorial como eje central de la gestión.



Desde los distintos espacios coincidieron en la necesidad de continuar profundizando estas políticas, garantizando igualdad de oportunidades y acompañamiento a las comunidades más vulnerables.

viernes, 12 de junio de 2026

 GÓMEZ Y GÓMEZ ROSSI DESTACARON EL ROL CLAVE DEL CENTRO COMUNITARIO BARRIO VICTORIA EN TIEMPOS DE CRISIS


El concejal Gastón Gómez y el legislador Ernesto Gómez Rossi visitaron el Centro Comunitario del Barrio Victoria, donde resaltaron el trabajo sostenido que desde hace más de dos décadas lleva adelante Miriam Acosta junto a vecinos y vecinas de la zona.



Durante la jornada, recorrieron las instalaciones y participaron de distintas actividades, entre ellas el cierre de un taller de prevención de dengue, espacios recreativos destinados a las infancias y una merienda comunitaria que diariamente brinda asistencia alimentaria a más de 60 niños y también a personas mayores.



“El centro comunitario tiene una enorme historia de compromiso y solidaridad. Desde el 2004, Miriam Acosta viene desarrollando un trabajo fundamental de acompañamiento a las familias del barrio, generando contención, capacitación y respuestas concretas en un contexto muy difícil”, expresó el concejal Gastón Gómez.



En esa línea, destacó que estos espacios cumplen un rol clave como punto de encuentro y organización comunitaria: “Aquí se construyen soluciones colectivas, se fortalece el tejido social y se establece un nexo directo entre el Estado provincial y las necesidades reales de los vecinos”.



Por su parte, el legislador Ernesto Gómez Rossi subrayó la importancia de sostener políticas públicas activas en el territorio: “Este es el verdadero trabajo social: estar cerca, escuchar y acompañar. Mientras a nivel nacional vemos un Estado que se retira y decisiones que generan indignación en la sociedad, en Tucumán elegimos un camino distinto”.



Asimismo, remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial: “Venimos con el mensaje del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, de no bajar los brazos. En Tucumán hay un Estado presente que se hizo cargo de lo que la Nación abandonó: la salud, la educación, la asistencia a los sectores más vulnerables y la obra pública”.



En ese sentido, mencionó que la provincia continúa impulsando el desarrollo habitacional con el emprendimiento de viviendas más grande del país, garantizando además beneficios como el boleto para jubilados y sosteniendo políticas sociales activas.



Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de fortalecer estos espacios comunitarios como herramienta fundamental para enfrentar la crisis y construir una sociedad más justa e inclusiva.




“Vamos a seguir acompañando a cada vecino y vecina, trabajando en conjunto y defendiendo un modelo que ponga a las personas en el centro, con más oportunidades, más trabajo y un Estado que no se retire”, concluyeron.



jueves, 11 de junio de 2026

ADORNI DEMUESTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS PRIVILEGIOS DEL GOBIERNO DE MILEI


En una jornada marcada por el compromiso social y la solidaridad, los referentes de Libres del Sur, el legislador Ernesto Gómez Rossi, el concejal Gastón Gómez y la Dra. Florencia Guerra, visitaron el “Centro Comunitario Casa de Pan”, ubicado en el barrio Santa Teresita. Durante la actividad dialogaron con los vecinos de la zona y acercaron distintos servicios gratuitos para las familias.



Carlos Amaya, referente del espacio comunitario, explicó que el mismo funciona desde hace varios años y destacó la participación de los vecinos. “Hoy recibimos a unos 60 chicos, pero también a más de 40 adultos que se quedaron sin trabajo y vienen a buscar ayuda. Esto es posible gracias al compromiso de Libres del Sur y al acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social”, señaló.


La Dra. Florencia Guerra destacó la importancia de la presencia territorial frente a la crisis. “La respuesta a los problemas de nuestra comunidad debe ser siempre la escucha y el acompañamiento. Hoy profundizamos el trabajo con los vecinos y advertimos sobre las distintas problemáticas que afectan a niños y adolescentes. Estar presentes con políticas públicas es nuestra prioridad”, afirmó.



El concejal Gastón Gómez remarcó el papel que cumplen estos espacios comunitarios ante el retiro de las políticas nacionales. “Venimos a dar la cara y a acompañar porque entendemos que la política debe estar al lado de quienes más lo necesitan. Mientras el Gobierno Nacional abandona programas esenciales y reduce la asistencia alimentaria en los barrios, en Tucumán, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y al ministro Federico Masso, redoblamos los esfuerzos para contener las consecuencias del ajuste sobre los sectores más vulnerables”, expresó.


Gómez valoró que “acercamos herramientas para prevenir el bullying y el ciberbullying, además de servicios gratuitos de peluquería y acciones de prevención en salud. Queremos reconstruir una comunidad más solidaria y con mayores oportunidades para todos”.



A su turno, el legislador Ernesto Gómez Rossi cuestionó duramente al vocero presidencial Manuel Adorni y la corrupción en el Gobierno Nacional.

“Otra vez Adorni demuestra la corrupción y los privilegios del gobierno de Milei. Después de presentar declaraciones patrimoniales truchas y no poder explicar cómo se hizo multimillonario en dos años, ahora junto a Federico Sturzenegger y Espert, se adhieren al llamado régimen de inocencia fiscal. Se les cayó la careta a los que prometían terminar con los privilegios y combatir a la casta. Se jactaban de honestos pero como dice la sabiduría popular: dime lo que te alabas y te diré lo que careces", sostuvo.

“Lo más grave es que lo hacen mientras millones de argentinos sufren las consecuencias del ajuste. Abandonan a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media y las provincias, a las políticas públicas necesarias para un país que crezca con todos los argentinos adentro”, concluyó Gómez Rossi.



Desde Libres del Sur reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en los barrios, fortaleciendo el vínculo entre las necesidades de los vecinos y la gestión provincial, y garantizando el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y la asistencia alimentaria.

domingo, 7 de junio de 2026

Apoyo a Jaldo, Trabajo conjunto, Unidad y PASO para ganarle a Milei 


El cierre de la “Escuela de Formación de Líderes” de Libres del Sur, fue el Marco de un Encuentro Político de "Unidad" de referentes y Organizaciones Sociales y Políticas.




El evento se realizó en la tarde del sábado, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional con una nutrida participación, y con la presencia de múltiples organizaciones y referentes sociales y políticos. Estuvieron presentes, el concejal Gastón Gómez, el legislador Ernesto Gómez Rossi, la Dra. Florencia Guerra, la Lic. Josefina Zárate y el Ministro de Desarrollo Social y presidente de Libres del Sur en la provincia, Federico Masso por los anfitriones. Pero además participaron Domingo Rodríguez por la Agrupación Rompiendo Cadenas, Diego Jiménez por SOMOS, Emilio Ibañez por la Agrupación Martín Fierro, Leandro Parajón de Pueblo Unido, José Vera por el Partido Socialista, Eloy del Pino por el Peronismo 26 de julio, y el Interventor del IPUV, Arquitecto Hugo Cabral




Los referentes coincidieron en la necesidad y la importancia de la formación política para construir desde las bases, la necesidad de la unidad de quienes comparten ideas y luchas afines, en la defensa del gobierno provincial de Osvaldo Jaldo frente al modelo de abandono del gobierno nacional, y se comprometieron a profundizar un trabajo conjunto de cara a militar una gran PASO del campo popular para ofrecer un proyecto y una alternativa que le gane a Milei en 2027.





En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, y Líder de Libres del Sur, Federico Masso expresó: “Con orgullo y alegría cerramos un proceso de varios meses, donde más de 150 dirigentes, nuestros equipos técnicos y militantes, se formaron y discutieron sobre la realidad de Tucumán y el país, sobre la gestión, la situación social en los barrios. Junto a muchos referentes, partidos y espacios que hoy nos acompañan, como el Peronismo 26 de Julio de Eloy del Pino, Hugo Cabral, Domingo Rodríguez de Rompiendo Cadenas, los compañeros de SOMOS, el PS y Pueblo Unido; queremos una dirigencia comprometida con los más vulnerables. Esta escuela apuntó a formar líderes y cuadros comprometidos con nuestra realidad y que defiendan un modelo que prioriza un Estado presente”.


En tal sentido Masso destacó el respaldo del espacio al gobernador Osvaldo Jaldo: “Todos los que estuvimos cerrando esta Escuela hoy, somos parte de un gobierno provincial que, en un contexto nacional complejo, sostiene políticas públicas para cuidar a los tucumanos frente al modelo de abandono de Nación. La formación política es clave para consolidar este rumbo”.

 



Para cerrar, Masso expresó: “El ajuste y el crecimiento para pocos se agotaron. Hoy coincidimos en que el desafío es trabajar unidos para que Osvaldo Jaldo conduzca la Provincia otros 4 años, y también construir una gran PASO de los opositores a este modelo para ganarle a Milei en 2027. Una alternativa que le devuelva la esperanza a los trabajadores, a los jubilados, a los más vulnerables, a la clase media que la están borrando del mapa, a las provincias, a nuestras Pymes, a todo nuestro pueblo que quiere un Estado eficiente pero presente, un equilibrio macro, pero con la gente adentro, un crecimiento, pero para todos. Para eso hay que defender derechos, el federalismo, las economías regionales, y a los gobiernos que se enfrentan a los libertarios. Hay que prepararse y formarse. Y hay que construir unidad amplia y sin distinciones partidarias entre quienes quieren una Argentina distinta y para las mayorías. Con ese norte cerramos esta Escuela de Líderes”.

 



Desde el Libres del Sur explicaron que la propuesta estuvo a cargo del equipo de formación del ISEPCi (Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana), se desarrolló durante 5 meses, con módulos temáticos a cargo de referentes y especialistas, y talleres e instancias de debate. Contó con 160 participantes y estuvo dirigida a jóvenes y adultos, equipos técnicos y dirigentes y militantes sociales y políticos.


viernes, 5 de junio de 2026

 LIBRES DEL SUR INAUGURÓ EL CENTRO COMUNITARIO “RINCÓN DE LUZ” EN EL BARRIO AMPLIACIÓN 24 DE SEPTIEMBRE



Frente a la crisis económica que golpea a las familias tucumanas, el movimiento Libres del Sur refuerza su presencia en los barrios. El nuevo espacio brindará asistencia alimentaria, contención y será un punto de encuentro para fortalecer la organización vecinal.







En un clima de profunda emoción y compromiso militante, Libres del Sur inauguró esta mañana el centro comunitario “Rincón de Luz” en la plaza del barrio Ampliación 24 de Septiembre. El espacio nace como una respuesta colectiva impulsada por los propios vecinos, con el acompañamiento técnico y político del movimiento, para enfrentar el difícil contexto socioeconómico actual.





Más allá de la asistencia alimentaria, “Rincón de Luz” se proyecta como un núcleo de organización barrial donde la contención y la reconstrucción de vínculos sociales sean los pilares fundamentales para proteger a los niños, niñas y familias de la zona.


La política como herramienta de solución

Durante el acto de apertura, el concejal Gastón Gómez destacó el valor estratégico de estos centros en la coyuntura nacional: “No es solo un merendero, es un lugar donde los vecinos pueden encontrarse, acompañarse y volver a construir esos lazos que hacen fuerte a cada barrio. En momentos difíciles, estas iniciativas son fundamentales porque dan respuestas concretas”, afirmó.



Asimismo, Gómez envió un mensaje directo sobre el rol de las organizaciones sociales: “Tenemos la obligación de estar presentes y de acompañar. Estos espacios no son un problema, son parte de la solución, porque ayudan a llegar donde muchas veces el Estado no llega”.



Solidaridad y vocación de servicio

Por su parte, la Dra. Florencia Guerra resaltó el factor humano que sostiene al movimiento: “En cada centro comunitario hay historias y mucho esfuerzo. Es fundamental acompañar esos procesos y fortalecer la escucha entre los vecinos, para que sean ellos quienes le den vida a estos espacios”. En ese sentido, reafirmó la identidad del partido: “Desde Libres del Sur seguimos promoviendo la vocación de servicio y el acompañamiento a quienes más lo necesitan”.



Un sueño colectivo

La jornada tuvo su momento más emotivo con las palabras de Laura, referente territorial y responsable del espacio, quien recordó el camino recorrido: “Hace mucho tiempo que soñábamos con tener este lugar. Empezamos con alrededor de 60 niños y esperamos poder seguir creciendo para llegar a muchas más familias”.




Con la inauguración de “Rincón de Luz”, Libres del Sur reafirma su compromiso histórico de estar en la primera línea de defensa de los derechos sociales, apostando al trabajo colectivo y la solidaridad como las únicas herramientas capaces de reconstruir el tejido social de nuestra provincia.